Amigos de las Tortugas Marinas
Maunabo, Puerto Rico
Proyecto comunitario de conservación de tortugas marinas
© Este sitio web es mantenido y creado por Luis Crespo.  Todos los derechos reservados.

Los objetivos de nuestra organización son:

Desalentar el saqueo (robo de huevos) de los nidos y cacería de hembras mientras anidan

Manejo de playas de anidación para remover amenazas a las tortugas, nidos y crías.

Ofrecer educación a la comunidad sobre tortugas marinas y otros temas de conservación ambiental

Documentar actividades de anidación para el Proyecto Nacional de Tortugas Marinas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Información sobre nosotros

Nuestra Historia Todo comenzó el 4 de julio de 2000 en una conferencia ofrecida a la comunidad por la bióloga marina, Lesbia Montero.  Allí se explicóla problemática de robo de huevos de tortugas y cacería de tortugas mientras anidaban.  Ante esta situación, algunos de los presentes preguntaron por qué las agencias gubernamentales no hacían nada para detener a los saqueadores, La respuesta fue sencilla…no cuentan con los recursos para monitorear tantas playas.  Así que sugirió la conferenciante que organizaramos un grupo de la comunidad para velar por las tortugas.  Luis Crespo (fundador de ATMAR) aceptó el reto y en febrero del 2001 se organizó con otros 3 voluntarios que aceptaron su invitación, Ramón Chito Arroyo, Juan A. Velázquez y el reverendo Israel Márquez.  Fueron adiestrados por Lesbia Montero y el 1 de marzo del 2001 comenzaron a patrullar y vigilar la Playa Larga. Se corrió la voz y comenzaron a aparecer más voluntarios, principalmente familiares de los primeros voluntarios, el grupo creció hasta tener 32 voluntarios y se amplió el patrullaje y vigilancia a las 4 playas del pueblo de Maunabo.  Aún con la vigilancia el 6% de los nidos fueron saqueados, pero no hubo cacería ilegal de tortugas anidando. Desde entonces la organización ha trabajado arduamente y sin cesar para ayudar a recuperarse a las poblaciones de tortugas marinas en el litoral sureste de Puerto Rico.  Todos los voluntarios son adiestrados y la organización cuenta con los permisos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA).  Más de 80 personas han participado como voluntarios de la organización que desde el 2011 cubre además los pueblos de Yabucoa y Patillas. Originalmente el grupo se llamó Proyecto Comunitario de Conservación de Tortugas Marinas en Maunabo, pero a partir del año 2010 cambiamos el nombre por  Amigos de las Tortugas Marinas, ATMAR. Desde abril del 2014 contamos con un Centro Tortuguero, con museo, salón de conferencia y habitaciones para estudiantes e investigadores.  En el desarrollamos proyectos con escuelas, se atienden turistas y hemos desarrollado un internado para jóvenes universitarios de Puerto Rico y el extranjero.  Gracias al trabajo incansable de todos nuestros voluntarios hemos sido muy exitosos en detener el robo de huevos y caza de tortugas mientas anidan. Una pregunta frecuente de los visitantes a nuestro sitio en Internet es: ¿cómo se mantiene o se cubren los gastos de la organizació?  Nos valemos de diferentes fuentes:  donativos de instituciones privadas a través de propuestas, donativos de personas en su carácter individual, donativos gubernamentales a través de propuestas. Gracias por su visita.
Grupo de voluntarios observan su primera tortuga tinglar durante patrullaje nocturno en el mes de abril del 2001.  Este fue parte del adiestramiento recibido por el primer grupo de voluntarios.  La experiencia de observar esa primera tortuga los dejó marcados para siempre.  Foto por Lesbia Montero.
Voluntarios con tortuga se le colocó un transmisor para conocer su ruta migratoria.
Nuestro Centro Tortuguero de educación e investigación.
© Este sitio web es mantenido y creado por Luis Crespo.  Todos los derechos reservados.

Información sobre nosotros

Los objetivos de nuestra organización son: Desalentar el saqueo (robo de huevos) de los nidos y cacería de hembras mientras anidan Manejo de playas de anidación para remover amenazas a las tortugas, nidos y crías. Ofrecer educación a la comunidad sobre tortugas marinas y otros temas de conservación ambiental Documentar actividades de anidación para el Proyecto Nacional de Tortugas Marinas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Nuestra Historia Todo comenzó el 4 de julio de 2000 en una conferencia ofrecida a la comunidad por la bióloga marina, Lesbia Montero.  Allí se explicó la problemática de robo de huevos de tortugas y cacería de tortugas mientras anidaban.  Algunos de los presentes preguntaron por qué las agencias gubernamentales no hacían nada para detener a los saqueadores.  La respuesta fue sencilla…no cuentan con los recursos para monitorear tantas playas.  Sugirió la conferenciante, que organizaramos un grupo de la comunidad para velar por las tortugas.  Luis Crespo (fundador de ATMAR) aceptó el reto y en febrero del 2001 se organizó con otros 3 voluntarios que aceptaron su invitación, Ramón Chito Arroyo, Juan A. Velázquez y el reverendo Israel Márquez.  Fueron adiestrados y el 1 de marzo del 2001 comenzaron a patrullar y vigilar la Playa Larga. Se corrió la voz y comenzaron a aparecer más voluntarios.  El grupo creció hasta tener 32 voluntarios y se amplió el patrullaje y vigilancia a las 4 playas del pueblo de Maunabo.  Desde entonces la organización ha trabajado sin parar para ayudar a recuperarse a las poblaciones de tortugas marinas en el litoral sureste de Puerto Rico.  Más de 80 personas han participado como voluntarios de la organización que desde el 2011 cubre además los pueblos de Yabucoa y Patillas. Originalmente el grupo se llamó Proyecto Comunitario de Conservación de Tortugas Marinas en Maunabo, pero a partir del año 2010 cambiamos el nombre por  Amigos de las Tortugas Marinas, ATMAR.  Desde abril del 2014 contamos con un Centro Tortuguero, con museo, salón de conferencia y habitaciones para estudiantes e investigadores.  En el desarrollamos proyectos con escuelas, se atienden turistas y hemos desarrollado un internado para jóvenes universitarios de Puerto Rico y el extranjero.  Gracias al trabajo incansable de todos nuestros voluntarios hemos sido muy exitosos en detener el robo de huevos y caza de tortugas mientas anidan. Una pregunta frecuente de los visitantes es: ¿cómo se mantiene o se cubren los gastos de la organización?  Nos valemos de diferentes fuentes:  donativos de instituciones privadas a través de propuestas, donativos de personas en su carácter individual, donativos gubernamentales a través de propuestas. Gracias por su visita.
Grupo de voluntarios observan su primera tortuga tinglar durante patrullaje nocturno en el mes de abril del 2001.   La experiencia de observar esa primera tortuga los dejó marcados para siempre.  Foto por Lesbia Montero.
Voluntarios con tortuga se le colocó transmisor para conocer su ruta migratoria.
Nuestro Centro Tortuguero y Educativo
Maunabo,Puerto Rico
Amigos de las Tortugas Marinas
Proyecto comunitario de conservación de tortugas marinas